Alcalde participó en lanzamiento de "Lima, la ciudad de las huacas"

07 de noviembre 2016 ►Con el objetivo de garantizar la conservación de los monumentos arqueológicos, el alcalde de Los Olivos, Pedro del Rosario, asistió al lanzamiento de “Lima, la ciudad de las huacas” impulsado por el Ministerio de Cultura. La ceremonia se realizó en el Complejo Arquitectónico Mateo Salado en el Cercado de Lima.

Este proyecto busca involucrar a los gobiernos locales, la empresa privada y la sociedad civil a través de acciones articuladas orientadas a la protección, puesta en valor, uso social y disfrute de nuestros monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en diversos distritos de Lima Metropolitana.

El líder de la comuna olivense detalló la importancia del evento ya que en el distrito existen ocho huacas y cerros importantes. “Los Olivos tiene historia y prueba de ello son los vestigios arquitectónicos que se encuentran en las avenidas y parques del distrito. Vamos a recuperar la esencia de nuestra identidad por medio de actividades donde los vecinos puedan participar y valorar nuestro pasado”, manifestó el alcalde.

Los sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural en Los Olivos son: Huaca Aznapuquio (RDN Nº 233/INC-2002), Cerro Mulería (RDN Nº 534/INC-2002), Cerro Pro (RDN Nº 233/INC-2002), Huaca Naranjal (RDN Nº 277/INC-1998), Huaca Chavarría (RDN Nº 233/INC-2002), Huaca Pro o Huaca de Oro (RDN Nº 233/INC-2002), Huaca Infantas I o Santa Luzmila Sector 3 (RDN Nº 085/INC-2006) y Huaca Infantas II o Santa Luzmila Sector 1 (RDN Nº 085/INC-2006).

Durante el evento, el ministro de Cultura, Jorge Nieto señaló que, “todas las huacas merecen ser protegidas, preservadas y necesitan la contribución de los alcaldes, escolares, medios de comunicación y público en general”. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la oficina de  UNESCO en Lima.

A esta importante ceremonia asistieron diversas personalidades de la política y la cultura, entre ellos Luis Enrique López-Hurtadocoordinador de sector de Cultura de UNESCO, Dina Paucar como representante de la UNICEF, el alcalde de Comas Miguel Saldaña, entre otros.