Municipio retiró vehículos en abandono en la vía pública

19 de septiembre 2016 ►Las calles y jirones del distrito dejarán de ser un “cementerio de autos”. La Municipalidad Distrital de Los Olivos retiró los vehículos que se encontraban en aparente estado de abandono en plena vía pública. La Gerencia de Fiscalización y Control Urbano  puso fin al largo reclamo de los vecinos y con ayuda de una grúa se recuperó más espacios públicos para los vecinos.

El operativo se llevó a cabo en los jirones Hualcán en la urbanización Covida, Manco Cápac  en Trébol y Zafiro en Los Jazmines. La intervención se realizó como medida de seguridad e higiene ambiental pues los vehículos se habían convertido en auténticos basureros y nidos de ratas.

Según los vecinos, en reiteradas ocasiones se encontró al interior de los autos a gente de mal vivir drogándose y bebiendo bebidas alcohólicas. Los fiscalizadores lograron intervenir cuatro vehículos que fueron enviados al depósito municipal. Además se notificó a tres propietarios que tenían sus carros en aparente abandono en la vía pública.

Según la Ordenanza Municipal Nº 416, los propietarios de los vehículos con signos evidentes de descuido y abandono en la vía pública serán sancionados con un monto de S/.3 950.00  soles que equivale a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Esta medida prohíbe dejar vehículos, carrocerías, autopartes y chatarras en las avenidas.

La gerenta de Fiscalización y Control Urbano, Zoila Ortiz, manifestó que el objetivo del operativo es liberar los espacios públicos y mejorar la transitabilidad de las vías. “Esta campaña será permanente, pues además de perjudicar a los vecinos de Los Olivos, también es nocivo para el medio ambiente ya que se transforma en un foco infeccioso de contaminación por la acumulación de basura y residuos que atraen roedores e infecciones”, señaló la funcionaria.

Mientras transcurría la intervención, algunos vecinos decidieron ingresar voluntariamente sus vehículos en abandono a las cocheras de sus casas liberando así los espacios comunes.