Los Olivos entregó primer certificado digital a contrayentes

30 de septiembre 2016 ►El distrito a la vanguardia de la tecnología. La Municipalidad de Los Olivos entregó el primer certificado matrimonial digital en Lima Norte, gracias a un convenio suscrito con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Esta iniciativa permite la simplicidad en los trámites y el ahorro de tiempo y dinero para los contrayentes.

El secretario general del municipio, Nilo Giantomaso, detalló los beneficios de la nueva herramienta tecnológica con que cuenta el distrito: “Ahora las actas se envían a el Reniec por Internet, y al momento se emite la respectiva acta electrónica de matrimonio. De esta forma podemos conocer en cuestión de minutos la situación civil de los contrayentes”.

El convenio permitirá la incorporación de la emisión de firmas y certificados digitales que le dan valor legal a los documentos electrónicos. Para acceder a este beneficio no es necesario que los novios o testigos cuenten con DNI electrónico, pueden presentar el documento de identidad de color azul.

“Antes los novios debían firman una declaración jurada donde manifestaban que estaban solteros, ahora ingresamos el número de sus DNI en nuestro sistema y verificamos en segundo si están habilitados para casarse. Así también podremos saber si uno de los contrayentes es contrajo matrimonio civil en otra municipalidad”, manifestó el funcionario.

La Municipalidad Distrital de Los Olivos es la primera en Lima Norte en contar con este moderno sistema que incrementa la seguridad jurídica del registro, pues disminuye la posibilidad de que los datos que se consignen en las actas sean falsos o erróneos.