Municipio inspecciona comercios y supermercados por fiestas

22 de noviembre 2016 ►“Navidad segura 2016” es el plan operativo que viene realizando la Municipalidad Distrital de Los Olivos en los distintos comercios y supermercados por fiestas de fin de año. Las inspecciones preventivas buscan evaluar los protocolos de seguridad ante eventuales casos de incendios o sismos en los establecimientos.

La Gerencia de Fiscalización y Control Urbano con el apoyo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y la Subgerencia de Gestión de Riesgo del Desastre y Defensa Civil recorrieron los principales mercados, supermercados y galerías del distrito inspeccionando las salidas de emergencia, señalización visible, aforo, ubicación de extintores, cableado y sistema eléctrico, aspersores y detectores de humo.

Durante el fin de semana se visitaron los supermercados Plaza Vea, ubicados en la cdra. 9 de la av. Antúnez de Mayolo y la cdra. 13 de la av. Universitaria. También se inspeccionaron las tiendas Tottus y Maestro, en las cdras. 58  y 51 de la av. Alfredo Mendiola, respectivamente. Al interior de los pasajes se observó la falta de espacio para el tránsito de los consumidores debido a que exhibían las ofertas fuera de los aparadores. De inmediato accedieron al cambio para evitar sanciones.

Mientras que en los mercados ubicados en las urbanizaciones de Covida y Villa del Norte la realidad fue otra. Cableado eléctrico a la intemperie, cajas de luz en los techos sin poder ser manipulados fácilmente, mercadería en los pasillos y falta de extintores fueron los principales problemas que se hallaron al interior de los emporios.

Zoila Ortiz, gerenta de Fiscalización y Control Urbano, conversó con los comerciantes sobre las medidas de seguridad y levantó un acta preventiva sobre los cambios que se deben realizar para prevenir tragedias.

“Hemos observado la falta de sensores de humo, barandas en las escaleras, señalización de evacuación, pero lo más grave en ambos casos son los cables de luz que en cualquier momento podrían provocar un corto circuito. Los vendedores deben de tomar conciencia de los peligros que corren ellos y sus clientes si no mejoramos la situación”, afirmó la funcionaria.

Los miembros fiscalizadores ya se encuentran recorriendo los más de 40 mercados que hay en el distrito a fin de evitar accidentes y mejorar el servicio para todos los olivenses.