Municipio retiró más de 50 autos abandonados en la vía pública

24 de noviembre 2016 ►En los últimos dos meses, la Municipalidad Distrital de Los Olivos retiró más de 50 vehículos abandonados en la vía pública. Los autos, que permanecieron durante años en el olvido, representaban un problema para la salud pública al convertirse en basurero o nido de ratas. Con la ayuda de una grúa se puso fin al largo reclamo de los vecinos del distrito que exigían la recuperación de los espacios comunes como una medida de seguridad e higiene ambiental.

Las calles y jirones del distrito dejarán de ser un “cementerio de autos”. Después de más de quince años se ha logrado recuperar los espacios en las urbanizaciones Pro, Covida, Santa Elvira, Mercurio, Santa Rosa y en los asentamientos humanos Taurija, Laura Caller y Cerro Pacífico.

Según la Ordenanza Municipal Nº 416, los propietarios de los vehículos con signos evidentes de descuido y abandono en la vía pública serán sancionados con un monto de S/.9 875.00  Soles que equivale a 2.5 UIT. Esta medida prohíbe dejar vehículos, carrocerías, autopartes y chatarras en las calles.

El alcalde de Los Olivos, Pedro del Rosario, manifestó que en el distrito existen más de 300 autos olvidados en las principales avenidas obstruyendo el tránsito de peatones y vehículos. “Lamentablemente muchos vecinos piensan que la calle es su garaje y nosotros tenemos que cambiar esta situación. En un eventual incendio, la unidad de bomberos no podría ingresar a dar auxilio porque estos carros imposibilitan el acceso”, manifestó el burgomaestre.

Según los vecinos, en reiteradas ocasiones se encontró al interior de los autos a gente de mal vivir drogándose y consumiendo bebidas alcohólicas. Los fiscalizadores lograron intervenir durante los meses de octubre y setiembre 53 autos en desuso que fueron trasladados hasta el depósito municipal ubicado en el cruce de las avenidas Naranjal y Huandoy.

Durante los operativos también se está notificando a los infractores, gracias a esta medida muchos vecinos vienen tomando conciencia sobre el uso de las áreas comunes y prefieren guardar sus carros al interior de una cochera.

Esta campaña será permanente, pues además de perjudicar al propietario y a los vecinos de Los Olivos, también es un foco infeccioso de contaminación por la acumulación de basura que genera infecciones y residuos que atraen a los roedores.