Aprueban reglamento interno del Concejo Municipal de Los Olivos

01 de diciembre 2016 ►Según la Ordenanza Nº 448-CCDLO, el Concejo Municipal de Los Olivos aprobó el reglamento interno, cuya finalidad es precisar las atribuciones de sus órganos, el desarrollo de las sesiones de concejo y el funcionamiento de sus comisiones, así como los derechos, deberes y régimen disciplinario de los regidores.

Al interior del reglamento se contempla la conformación del concejo: un alcalde y trece regidores elegidos por los vecinos del distrito en sufragio directo conforme a ley. También se detallan las atribuciones, como son: aprobar ordenanzas, autorizar declaraciones de urgencia y emergencia, aprobar o desestimar con el voto de la mayoría simple de los presentes las sanciones disciplinarias, entre otros.

El documento consta 5 capítulos y  95 artículos, a fin de promover el desarrollo y el bienestar de los vecinos de Los Olivos. El reglamento estipula las atribuciones del Concejo Municipal, como: aprobar la propuesta por parte del alcalde, aprobar o desaprobar las iniciativas legislativas del gobierno local, etc.

También está enfocado en las comisiones del alcalde: dirigir los debates del Concejo Municipal, exigir el retiro de frases ofensivas durante la sesión, ordenar el desalojo de la sala, suspender la sesión de Concejo, entre otros.

Mientras que en los últimos capítulos se indica la elección del Secretario General y el desarrollo de las Sesiones de Concejo, es así que, se diferencian entre sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes, etc.

Finalmente, el documento contempla las sanciones disciplinarias y los tipos de amonestaciones, como: verbal, escrita y suspensión por falta grave. Se considera falta grave al realizar actos que vayan en contra de las buenas costumbres, asistir en estado etílico o bajo efectos de cualquier estupefaciente, agredir físicamente a otro miembro del concejo, entre otros.