Municipio retiró cientos de ambulantes del óvalo Izaguirre

05 de diciembre 2016 ►Más de 250 ambulantes de diferentes rubros fueron retirados de forma pacífica de la intersección de las avenidas Alfredo Mendiola y Carlos Izaguirre. Se trata de una acción conjunta entre la Municipalidad Distrital de Los Olivos y la Municipalidad Metropolitana de Lima para recuperar los espacios comunes y preservar la seguridad y la limpieza pública.

Por más de cinco años los comerciantes informales habían tomado como suya la vía debajo del bypass de Izaguirre; sin embargo, esta mañana se logró recuperar las veredas, pases peatonales y paraderos gracias al apoyo de los funcionarios ediles.

Fueron los propios serenos quienes se encargaron de desocupar el área. Los bloques de concreto, palos, tendederos y cajas que eran utilizados para instalar la mercadería de los ambulantes, fueron cargados en los patrulleros de Seguridad Ciudadana; mientras que, la Subgerencia de Limpieza Pública se encargó de recoger la basura y desechos olvidados por los vendedores la noche anterior.

El alcalde de Los Olivos, Pedro del Rosario manifestó que este operativo obedece a un plan estratégico de seguridad. “Durante muchos años las avenidas metropolitanas estaban olvidadas, por ello, con el apoyo de la Municipalidad de Lima hemos recuperado una de las arterias principales de nuestro distrito. Esta intervención será permanente y sostenida para que más vecinos puedan transitar por la vía sin ningún problema”, aseguró el burgomaestre.

“La informalidad no solo genera desorden, también inseguridad y muchas enfermedades, prueba de ello es el hedor que hay en esta zona que, además de ser un punto crítico de robos y arrebatos, se convirtió en un baño público, un basurero donde vendedores y compradores tiraban sus desechos donde les venía en gana”, subrayó el gerente de Seguridad Ciudadana, Luis Pacheco.

Además, el alcalde agregó que el municipio está recuperando paulatinamente otras vías límites con distritos vecinos: “estamos trabajando en la recuperación de espacios públicos. Ya comenzamos con la primera entrada de Pro, ahora Izaguirre y antes de fin de año esperamos desocupar la av. Tomas Valle”.

Adicional al trabajo de retiro de ambulantes en la vía pública, la Municipalidad Distrital de Los Olivos se encuentra brindando capacitaciones en atención al cliente, manipulación de alimentos, higiene e inocuidad alimentaria para que más vecinos se animan a formalizar sus comercios.