Huaca de Pro será rescatada para el turismo en el distrito

06 de diciembre 2016 ►La Huaca de Oro, ubicada en la urb. Pro, es uno de los primeros sitios arqueológicos de Los Olivos que será recuperado para la preservación y puesta de en valor de nuestra historia, a través de la construcción de un circuito turístico que permitirá la integración del entorno cultural con los vecinos.

El alcalde de Pedro del Rosario, participó de la ceremonia “Lima, ciudad de las huacas”, impulsada por el Ministerio de Cultura. Dicho programa busca integrar los monumentos arqueológicos a la vida de la comunidad, fomentando la identidad y el respeto por el patrimonio nacional.

“El objetivo es convertir nuestras huacas en nuevos espacios culturales, artísticos y educativos, por ello, estamos llevando los cuenta cuentos a los parques y creando proyectos de inversión pública con los ministerios para implementar planes multianuales y hacer que los próximos alcaldes continúen poniendo en valor los monumento históricos”, subrayó el burgomaestre olivense.

El complejo arquitectónico Huaca de Oro es una monumental pirámide de tres cuerpos que fue utilizada para desarrollar actividades administrativas y religiosas hace más de mil años. Al interior de la parte baja de la pirámide se encontró un cementerio prehispánico que, debido al crecimiento urbano, desapareció.

Durante la actividad, se suscribió un convenio entre Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Cultura para articular acciones conjuntas que generen puestos laborales en actividades relacionadas con la protección, salvaguarda y uso social del patrimonio arqueológico local.

En Los Olivos existen 8 sitios arqueológicos declarados patrimonio cultural, son: Huaca Aznapuquio (RDN Nº 233/INC-2002), Cerro Mulería (RDN Nº 534/INC-2002), Cerro Pro (RDN Nº 233/INC-2002), Huaca Naranjal (RDN Nº 277/INC-1998), Huaca Chavarría (RDN Nº 233/INC-2002), Huaca Pro o Huaca de Oro (RDN Nº 233/INC-2002), Huaca Infantas I o Santa Luzmila Sector 3 (RDN Nº 085/INC-2006) y Huaca Infantas II o Santa Luzmila Sector 1 (RDN Nº 085/INC-2006).

A este importante evento asistieron: Jaime Obreros, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral; Ana María Castillo, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; Miguel Saldaña, alcalde de Comas; Milton Jiménez, alcalde de Puente Piedra; Rafael Álvarez, alcalde de Carabayllo y presidente de la Mancomunidad de Lima Norte, funcionarios municipales; representantes de los colectivos de la sociedad civil organizada; docentes y escolares de la I.E. Huaca de Oro.