Régimen de prevención y control de la contaminación sonora en Los Olivos

30 de diciembre 2016 ►Gracias a la Ordenanza Nº 447-CDLO se establece la normativa que regula la contaminación sonora en el distrito de Los Olivos, a fin de evitar y/o reducir molestias y daños a la salud de los vecinos. Su acatamiento es responsabilidad de todas las personas que se encuentren en la jurisdicción.

La Municipalidad Distrital de Los Olivos evaluará la existencia presuntamente molestos e implementará acciones de control, prevención educación, buenas prácticas ambientales y sanciones a los infractores de la ordenanza. De ser necesario, la comuna coordinará con la PNP para tomar las medidas respectivas.

Los estándares de decibeles (dB) son los siguientes: las zonas de protección especial como centros de salud, asilos, orfanatos y colegios deberán tener entre 50 dB (día) y 40 dB (noche); las zonas residenciales entre 60 dB (día) y 50 dB (noche); la zona comercial 70 dB (día) y 60 dB (noche) y la zona industrial 80 dB (día) y 70 dB (noche).

Esta ordenanza también alcanza a los dueños de equipos electromecánicos capaces de generar ruido como en el caso de las máquinas que se utilizan para la construcción de edificaciones, instalación de y funcionamiento de equipos de aire acondicionado y refrigeración, carga y descarga de mercadería, actividades sociales en la vía pública, trabajos de limpieza, fiestas en salones de recepciones y ruidos producidos por fuentes móviles (personas, triciclos, automóviles, motos y moto taxis).

En el caso de los vehículos de transporte está prohibido el uso de bocinas, claxon o cornetas para apresurar el tránsito, de lo contrario el conductor será sancionado con 0.25 de una UIT. Más información sobre las multas y niveles de ruido según la zonificación, puede ingresar a https://goo.gl/XZUffJ