Los Olivos inició recuperación de "El Trébol"

12 de junio 2017 ►Después de 30 años de olvido y abandono, la Municipalidad Distrital de Los Olivos plantó el primer árbol junto a los vecinos en El Trébol, ubicado en la intersección de las avenidas Universitaria y Alfredo Mendiola, en símbolo del inicio de los trabajos de recuperación de las más de 9.5 hectáreas de tierra árida que muy pronto se convertirá en un gran pulmón verde del distrito.

Con picos y lampas, los funcionarios y colaboradores de la municipalidad, liderados por el alcalde Pedro del Rosario, comenzaron con la primera etapa del proceso de recuperación de la zona. Con apoyo del presidente de la Mancomunidad de Lima Norte, Miguel Saldaña, se realizó la limpieza del desmonte y el traslado de desechos inorgánicos del lugar.

Durante más de cinco horas, el personal de Áreas Verdes preparó el terreno para el sembrado de diversas especies arbustivas y ornamentales. El burgomaestre junto a los vecinos colocaron la primera especie arbórea en símbolo del compromiso con el medio ambiente. “Los Olivos está cambiando y eso se está notando desde los ingresos al distrito. Antes, el polvo y la tierra nos recibía, ahora nos dará la bienvenida una extensa área verde”, aseguró el líder de la comuna.

El director de la Universidad César Vallejo, José Luis Castagnola, se comprometió a apoyar al municipio con el voluntariado universitario de su casa de estudios. Asimismo, el alcalde de Los Olivos, Pedro del Rosario, pidió que más empresas privadas se sumen para mejorar el proyecto de reverdecer El Trébol.

Como se sabe, “El Trébol” está a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (a través de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima-EMAPE); sin embargo, se realizó las coordinaciones previas del caso entre ambas entidades y se han establecido acuerdos previos, como: la Mancomunidad de Lima Norte  plantará especies arbóreas, arbustivas y ornamentales distribuidas con un recubrimiento de césped, libre de edificaciones y asegurará su sostenimiento con la provisión permanente del agua para el riego.

Serán siete sesiones extraordinarias donde se seguirán los siguientes pasos: riego con cisterna, limpieza, nivelación y rastrillado, marcación y excavación de hoyos, plantación de  molles, acopio de semillas de gras por esqueje, preparación del terreno para el sembrado.

Esta es una iniciativa permite la recuperación de espacios públicos que contribuyen con el mejoramiento del bienestar, la calidad de vida y la salud pública de los vecinos.