Acreditación y capacitación de agentes participantes

22 de junio 2017 ►Más de 270 agentes participantes, entre niños y adultos, recibieron su acreditación para contribuir con el desarrollo del distrito en el Presupuesto Participativo 2018. 258 adultos y 22 delegaciones de escolares de distintas instituciones educativas fueron capacitados en temas de proyectos de inversión pública, obras de impacto, Plan de Desarrollo Concertado y las leyes donde se enmarca el proceso público.

El subgerente de Planeamiento y Racionalización, Emilio Solís Anampa, detalló las fases del Presupuesto Participativo. “Hoy estamos concluyendo con la primera parte que es la acreditación y la capacitación y mañana 22 de junio iniciamos con el primer taller donde se van a formular los acuerdos y compromisos de concertación”, señaló el funcionario.

Durante la segunda etapa, se desarrollarán los talleres de trabajo para identificar y priorizar los resultados y evaluar las técnicas de los proyectos. En esta fase, el equipo técnico elabora el Acta de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo, los miembros del CCLD formalizan los acuerdos y conforman el comité de vigilancia.

Del 22 al 27 de noviembre se realizarán los talleres de capacitación para adultos, niños y adolescentes. Los menores entre el quinto grado de primaria y el quinto año de secundaria participaron de forma activa durante la capacitación que estuvo a cargo de personal administrativo de la Municipalidad Distrital de Los Olivos.

El Presupuesto Participativo es un instrumento de gestión pública que permite, mediante el diálogo y la concertación, el desarrollo del distrito. Los actores involucrados en el proceso son los agentes participantes, conformados por la sociedad civil organizada; el Concejo de Coordinación Local Distrital (CCLD), el Comité de Vigilancia Ciudadana y los miembros de la municipalidad.

Este evento cumple con la Ordenanza Nº 446 CDLO donde se aprueba que los mecanismos del proceso deban contemplar los principios de concertación, participación, transparencia, equidad, tolerancia, eficiencia, eficacia, inclusión, respeto a los acuerdos y atención a la población vulnerable.