Presupuesto Participativo 2018 aprobó 22 proyectos

28 de junio 2017 ►Los talleres del Presupuesto Participativo 2018 llegaron a su fin  tras una rigurosa noche de deliberación donde se seleccionaron 22 proyectos. El proceso de aprobación fue gracias a un disciplinado plan de priorización en el cual participaron más de 270 olivenses.

Fueron cuatro ejes temáticos donde los agentes participantes, conformados por la sociedad civil organizada, el Concejo de Coordinación Local Distrital (CCLD), el Comité de Vigilancia Ciudadana y el equipo técnico de la municipalidad, eligieron los proyectos a realizarse durante el año 2018.

Durante el proceso se priorizaron los problemas del distrito y evaluaron los proyectos en las líneas de Desarrollo Urbano y Gestión Ambiental, Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Económico. El equipo técnico, conformado por funcionarios y representantes del CCLD,  elaboró el Acta de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo formalizando los acuerdos; además se conformó el comité de vigilancia.

Los proyectos elegidos son:

Desarrollo Social:

-   Construcción del auditorio de la I.E. César Vallejo.

-   Mejoramiento y equipamiento integral del Laboratorio del I.E. 2091.

-   Construcción del consultorio del Centro de Salud Laura Caller.

-   Construcción de aulas de la I.E. 025 San Roque.

-   Exp. Técnico Integral I.E. 0013 Pastorcitos de Fátima.

-   2 Aulas prefabricadas en la urb. Taurija.

Desarrollo Económico:

-   Fortalecimiento de la capacidad empresarial del sector industrial de Infantas.

-   Prevención de riesgos de desastres ante emergencias en el sector económico, comercial y doméstico ocurrido por la naturaleza o por el hombre en el distrito, mediante el fortalecimiento de la capacidad operativa de la compañía de bomberos de Los Olivos.

Seguridad Ciudadana:

-   Cámaras de Vigilancia.

Desarrollo Humano y Gestión Ambiental:

-   Mejoramiento integral del parque Z-31  A.H.  19 de Mayo.

-   Mejoramiento integral del parque Renacimiento de la urb. Pro 2da etapa 5to sector.

-   Exp. T. creación de vías peatonales en vías principales (av. A, Universitaria, Huandoy, parte de av. Central).

-   Exp. T. mejoramiento de los parques 1, 2 y 3 en la urb. Villa Los Ángeles.

-   Mejoramiento integral del parque del A.H. 05 de Agosto.

-   Segunda etapa de la ampliación y mejoramiento del servicio deportivo del parque Federico Geldres - Polideportivo.

-   Mejoramiento  integral del parque Los Duraznos en la urb. Micaela Bastidas.

-   Mejoramiento integral del A.H.  19 de Mayo e instalación de contenedores soterrados.

-   Mejoramiento de la av. Carlos Izaguirre y la av. Antúnez de Mayolo.

PP 2018 de niños y adolescentes:

-   Toldeado de las instituciones educativas:

• PNP Precursores de la Independencia.
  • Carlos Chiyoteru.
  • 2007 República Oriental del Uruguay.
  • 2004 Señor de los Milagros.
  • 2007 Rosa de las Américas.

-   Renovación de todos los instrumentos musicales en la I.E. Jorge Basadre.

-   Instalación de pizarras digitales en la I.E. 2090.

-   Implementación del taller de industria del vestido.

El alcalde de Los Olivos, Pedro del Rosario, felicitó a todos los asistentes al Presupuesto Participativo 2018, pues significa la preocupación de los vecinos que buscan desarrollar y cambiar el distrito. Los regidores estuvieron presentes durante las distintas etapas del proceso certificando la transparencia del evento.

Este evento cumplió con la Ordenanza Nº 446-2016-CDLO donde se aprobó que los mecanismos del proceso deben contemplar los principios de concertación, participación, transparencia, equidad, tolerancia, eficiencia, eficacia, inclusión, respeto a los acuerdos y atención a la población vulnerable.