Primera Academia de Natación para personas con discapacidad

05 de julio 2017 ►En todo el año, la Academia Municipal de Natación para personas con discapacidad recibe a cientos de estudiantes que ponen a prueba sus miedos y deciden superarse a sí mismos en un medio acuático que les permite integrarse a un grupo social, relajarse, estimular el desarrollo motor y muscular del cuerpo.

El profesor Justo Ibarra de 64 años de edad es el encargado de enseñar las clases prácticas de cada sesión. Él, al igual que muchos de sus alumnos sufrió de poliomielitis cuando era apenas un niño y ahora se encarga de mejorar la autoestima y confianza de cada uno de sus pupilos en la piscina semiolímpica temperada en el Palacio de la Juventud.

“Los Olivos tiene la primera academia de nación para personas discapacitadas del Perú. Hasta aquí llegan de todas partes: Comas, Independencia, Puente Piedra. Incluso tuve alumnos que venían desde San Juan de Miraflores para recibir las clases que eran parte de su terapia diaria”, enfatizó Ibarra.

Las sesiones se llevan a cabo tres veces por semana en dos horarios: de 2:00 a 3:00 p.m. y de 3:00 a 4:00 p.m. Las clases están dirigidas para las personas mayores de 8 años de edad que sufren poliomielitis, cuadriplejia, miembros amputados, invidentes, Síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral.

La natación en personas con discapacidad mejora la circulación sanguínea, facilita la curación de daños ortopédicos temporales, ayuda a la postura, fortalece, relaja y tonifica los músculos.