LOS OLIVOS PRIMERO EN RECOJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LIMA NORTE

09 de enero 2018 ►En Los Olivos la limpieza es una prioridad del Alcalde Pedro del Rosario. Así lo demuestra el último análisis del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que ubica al distrito en el primer lugar en Lima norte en el cumplimiento del recojo de residuos sólidos, siendo el segundo más eficiente en Lima Metropolitana.

Los Olivos obtuvo un puntaje de 18.5 de los 20 que otorga la OEFA en cumplimiento de los procesos ambientales durante el recojo, traslado y disposición final de desechos. La evaluación involucró a 42 distritos de Lima. Los puntajes obtenidos en las comunas oscilan entre 4.2  y 20.

En el distrito, al día se recogen 320 toneladas de residuos sólidos aproximadamente, de los cuales 57% está compuesto por material orgánico (restos de comida, madera, etc) y el 43% son papel, cartón, plástico, bolsas, entre otros. Estos son segregados por las cuatro asociaciones de recicladores que hay en el distrito, siendo en total 73 recicladores formales.

Desde el 2015, la gestión del alcalde Pedro del Rosario viene impulsando la recolección efectiva de residuos sólidos los 365 días del año. “Queremos incentivar a los vecinos a que mantengan una cultura de limpieza y además les exhortarlos a que saquen su basura en los horarios establecidos y den las facilidades para que el recolector de basura se desplace de manera ”, anunció el burgomaestre.

La Municipalidad de Los Olivos  tiene diversos programas que contribuyen con el cuidado del medio ambiente y la limpieza, entre ellas tenemos: “Barrio limpio”, más de 90 brigadistas de limpieza que se encargan de mantener limpias las calles del distrito, “Plan verde”, que mantiene limpias las principales vías del distrito, los “Jardines verticales en colegios” que busca concientizar a  escolares con el cuidado de las áreas verdes  e inculcan la cultura de reciclaje con recolección de botellas de plástico para  crear de macetas y los “Biohuertos escolares” que utilizan residuos orgánicos para crear un compost, de esta manera contribuyen con la reutilización de basura orgánica.

La Municipalidad de Los Olivos posee un plan integral de gestión ambiental de residuos sólidos y cumple con las exigencias mínimas para evitar una afección al ambiente y a la salud de los vecinos.

En Limpieza ¡Vamos por más!